(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Email masivo, mass mail, bulk mail, newsletters, boletines electrónicos... Diversos nombres, la misma vía para llegar al buzón de correo electrónico de quien tenga interés por informarse sobre nosotros.

¿Desde dónde?

- Nunca envíes boletines, newsletters o correos masivos desde tu cuenta personal o corportiva, o desde un gestor de correo electrónico tipo Outlook, Thunderbird, etc.

¿Qué formato de fichero?

- Nunca envíes tu boletín de notícias  o newsletter como un  archivo adjunto: .PDF, .DOC, .ODT. Tu organización debería invertir en una herramienta adecuada (integrada en tu website).
 - Utiliza un plantilla 'responsive', adaptable a los diferentes dispositivos: teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, smart TV,...

¿le añadimos algo más?
- Integra los Social Media en tus plantillas, incluyendo los iconos de las redes en las que tengáis presencia activa, botones de 'share it' (compartir) para facilitar la diseminación de vuestro contenido, botones de donación, etc.

¿Tienes muchas cosas que contar?
- Reduce al mínimo el texto,y concéntrate en contar entre 1 y 5 historias y/o llamadas a la acción  en tu newsletter o boletín electrónico. Redirige a los lectores a tu website para que puedan ampliar su información.
- Prioriza las imágenes: ilustraciones, fotografías, infografías; y el vídeo.

Una vez en la bandeja de entrada del destinatario, ¿lo abrirá?
- El asunto debe ser claro, corto y conciso (máx. 50 caracteres). Añádele emojis ? para que destaque en la bandeja de entrada del destinatario.?

¿cuándo?
-Siempre dependerá del perfil del destinatario, pero lo más habitual debería ser:
envía newslewtters 2 veces  al mes, llamadas de donaciones 1 vez al mes.
Incrementa la frecuencia en Diciembre, y ajusta los horarios y días de envío analizando los datos que recabes de tu sistema de envío.

¿funciona la comunicación vía newsletter?
- Sí. Sigue siendo el sistema más efectivo, completado con otros medios. Investiga y adapta a tus necesidades estrategias llevadas a cabo por otras ONG similares, haciendo una donación online y/o subscribiéndote a su newsletter.

Y finalmente, es imprescindible priorizar el crecimiento de la lista de subscriptores.